La muralla de Vitoria es una de las atracciones turísticas que no deberías perderte si estás en la capital de Álava. Pasear por el casco antiguo te transporta a otra época. Su baluarte medieval atesora curiosidades y secretos ocultos durante siglos.
5 datos interesantes de la muralla medieval de Vitoria-Gasteiz
La revista National Geographic incluyó a Vitoria-Gasteiz en su lista de 25 mejores destinos para el año 2021. Quienes ya la han visitado entienden bien el porqué de esta elección. Las razones son muchas: su centro histórico con un trazado medieval perfectamente conservado, su rica oferta cultural, su gastronomía, su apuesta por el turismo sostenible, etc. Entre tanta maravilla, hay turistas que no prestan la suficiente atención a un singular monumento: la muralla medieval. Veamos por qué vale la pena recorrerla:
• En el siglo XI, Vitoria-Gasteiz era una aldea amurallada. Durante el proceso de expansión urbana, la antigua muralla pasó a formar parte del centro histórico. Una buena parte de ella acabó sepultada por construcciones nuevas. En fechas relativamente recientes, unas obras en el subsuelo de la ciudad desenterraron los muros medievales ocultos. Una restauración modélica los recuperó. Hoy representan una extraordinaria fusión entre la preservación del patrimonio histórico de Vitoria y el urbanismo más innovador.
• La restauración no solo devolvió la muralla medieval a la ciudad. La revalorizó gracias a un ambicioso proyecto que añadió amplios espacios ajardinados, pasarelas, miradores y arte mural. Es inevitable que el visitante acabe seducido por la belleza de la arquitectura y la enorme cantidad de zonas verdes de Vitoria.
• Uno de los lugares más sugerentes de nuestro recorrido por el baluarte es el llamado Rincón del silencio. Se trata de un mirador decorado con postes que contienen frases de Mario Benedetti. “El olvido está lleno de memoria”, leemos ahora junto a esos muros olvidados durante siglos.
• La Catedral de Santa María, desde donde comienzan las visitas guiadas, se construyó adosada a las murallas. Ken Follett se inspiró en ella para escribir Un mundo sin fin, segunda parte de Los pilares de la Tierra.
• Uno de los hallazgos más sorprendentes que se hicieron durante las obras de restauración fue la conocida como nevera de Olave. ¿Qué es? Nada menos que una nevera del siglo XIX ideada por el comerciante Clemente Olave. Se trata de un pozo de 8 metros de profundidad utilizado para conservar la nieve que se traía del monte Gorbea.
¿Cómo llegar a la muralla medieval?
Lo más cómodo es reservar un taxi en Vitoria que te lleve hasta la misma muralla. Disfruta al máximo de la ciudad, olvídate de esperas y reserva online o por teléfono tu taxi Serintax. Llegarás puntual, descansado y sabrás el precio con antelación. Descubre la muralla de Vitoria y cualquier otro rincón del País Vasco con la tranquilidad y el confort de viajar con un buen profesional.